La UE retrasa la entrada en vigor del reglamento EUDR que afecta a los productos de madera y derivados

El aplazamiento será refrendado y entrará en vigor el próximo 30 de diciembre.

El Consejo y Parlamento europeos han acordado aplazar la entrada en vigor del Reglamento de la UE sobre deforestación, que obliga a cumplimentar los nuevos protocolos de diligencia debida “para garantizar la seguridad jurídica”, según ha hecho público el propio Consejo hace unas horas.

El acuerdo prevé una mora de 12 meses hasta el 30 de diciembre de 2025, y permitirá a los terceros países, Estados miembros, operadores y comerciantes estar plenamente preparados para estas obligaciones a fin de garantizar que determinados productos y materias primas vendidos en la UE o exportados desde la UE no produzcan deforestación.

El reglamento sobre deforestación ya está en vigor desde el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones se hubiesen aplicado a partir del 30 de diciembre de 2024. Los dos colegisladores han aprobado ahora la propuesta de la Comisión de posponer la fecha de aplicación del reglamento por un año (30 de diciembre de 2025), aunque todavía debe ser confirmado por ambas instituciones antes de pasar al procedimiento de adopción formal.

Seguridad jurídica

Este acuerdo (provisional a falta de finalizar el procedimiento) proporcionará seguridad jurídica, previsibilidad y tiempo suficiente para la implementación fluida y efectiva de las reglas, incluyendo el establecimiento pleno de sistemas de diligencia debida que cubran todos los productos y materias primas relevantes, según informan las mismas fuentes.

El acuerdo provisional deberá ahora ser refrendado por el Consejo y el Parlamento. Posteriormente, será adoptado formalmente por ambas instituciones y se publicará en el Diario Oficial de la UE, de modo que pueda entrar en vigor antes del 30 de diciembre de 2024, la fecha de aplicación prevista para el actual Reglamento EUDR.