Libro Blanco: Una nueva economía para el entorno construido europeo

Dark Matter Labs ha realizado un interesante trabajo con su “Libro Blanco: Una nueva economía para el entorno europeo de la construcción” en el marco del proyecto Desire perteneciente a la New European Bauhaus. El documento aborda la necesidad de realizar cambios transformadores para mitigar el cambio climático, destaca el estado crítico del presupuesto europeo dedicado a la descarbonización y esboza líneas estratégicas para que Europa, lidere los esfuerzos mundiales de reducción de las emisiones de carbono y del consumo de recursos. Más información sobre el Libro Blanco puede encontrarse en White paper: A New Economy for Europe’s Built Environment – Desire (irresistiblecircularsociety.eu)


¡Cómo desarrollamos los entornos construidos necesita cambiar de manera urgente y profunda! – Este documento de trabajo aborda la imperiosa necesidad de cambios transformadores para mitigar el cambio climático. Resalta el estado crítico del presupuesto de carbono en Europa y traza rutas estratégicas para que Europa, en particular los países del norte de Europa, lideren los esfuerzos globales en la reducción de emisiones de carbono y el consumo de recursos.

El papel de Europa

La necesidad imperiosa de que Europa lidere la innovación y el cuidado ambiental global nunca ha sido más evidente. Dado su histórico impacto de carbono —uno de los más significativos a nivel mundial— Europa, en especial las naciones del norte, asume una doble responsabilidad única. Estos países no solo han sido grandes consumidores de los recursos del planeta, sino que muchos continúan haciéndolo a un ritmo insostenible.

La urgencia de que Europa redefina sus modelos económicos y patrones de consumo es multifacética, e incluye: permitir una suficiencia global reduciendo significativamente su propio consumo de recursos y emisiones de carbono; ser pionera en nuevos paradigmas económicos; liderar con el ejemplo, demostrando que la prosperidad puede desvincularse de la degradación ambiental; aprovechar el poder de la demanda como una herramienta poderosa para reconfigurar las cadenas de suministro globales; facilitar una transición justa alejándose de sus modelos económicos tradicionales e insostenibles, entre otros.

El liderazgo de Europa en esta transición no es opcional, sino una necesidad para la salud de nuestro planeta. Las acciones del continente deben sentar precedentes y ofrecer modelos a seguir, contribuyendo, en última instancia, a un esfuerzo global por combatir el cambio climático y la degradación ambiental.

Espacios de innovación cambiantes: Para reducir efectivamente el impacto negativo de nuestro entorno construido, necesitamos cambiar el enfoque hacia nuevos espacios de innovación.

La nueva economía para nuestro entorno construido gira en torno a una variedad de modelos híbridos e interconectados:

  1. MC: Cambiar la provisión de confort
    Para proporcionar confort, hemos dependido de la extracción de recursos, de otras especies, de la biodiversidad e, irónicamente, de nosotros mismos.
    Debemos desvincular la economía del confort de la extracción, especialmente en momentos en los que el cambio climático aumenta la necesidad de esos servicios.
    Los caminos hacia este cambio incluyen modelos de participación y cuidado, el aumento de los valores sociales, un cambio en la relación humana con la naturaleza, una transición de servicios tecnológicos a ecológicos para proporcionar confort, mayor actividad social y física, y un cambio desde la escala de edificios a infraestructuras basadas en la naturaleza a escala urbana y a microescala como muebles o ropa.
  2. MU: Maximizar la utilización
    Maximizar la utilización de nuestros recursos, espacios e infraestructuras existentes es una de las acciones más transformadoras que podemos llevar a cabo en un contexto de escasez de recursos, crisis de emisiones de carbono y crisis laboral. Esto es especialmente relevante en Europa, donde las ineficiencias en el uso de recursos y espacios son enormes.
    Liberar esta capacidad latente promete avances significativos en justicia social y en desvincular la creación de espacio y uso de la extracción y la contaminación.
    Esto incluye estrategias como el uso completo del parque edificatorio existente, modelos de uso compartido, flexibilidad en el uso de espacios, con instrumentos como registros digitales abiertos, plataformas inteligentes de uso de espacios, contratos inteligentes, etc.
  3. MT: Tipologías de la próxima generación
    Las nuevas tipologías ya no están gobernadas por el principio de que la forma sigue a la función. En cambio, trascienden las clases de activos tradicionales basadas en el uso programático, convirtiéndose en una nueva clase de activos valorados por su opcionalidad, flexibilidad, eficiencia de uso y creación de valor.
    La desvinculación de la creación de valor de la extracción, las ineficiencias sistémicas y las emisiones de carbono ocurre al centrarse en el capital social —como modelos radicales de cooperación y compartición— y el capital intelectual —como nuevos modelos de innovación y tipologías de diseño.
    Esto requiere nuevos instrumentos como economías de regalo, esquemas de seguros respaldados por ciudadanos, nuevas políticas para tipologías de edificios, regulaciones innovadoras de construcción, etc.
  4. M0: Sistemas para una circularidad total
    Aunque tenemos un conocimiento amplio sobre la circularidad, los niveles actuales en Europa son extremadamente bajos, por lo que este trabajo se enfoca en los sistemas que la desbloquean y los instrumentos que impulsan su avance en el terreno.
    Además de una comprensión integral del oficio (diseño para el desensamblaje, desarrollo de redes de componentes materiales a escala urbana, uso de materiales no compuestos), necesitamos una economía institucional y sistemas que permitan la circularidad.
    Esto incluye instrumentos como registros de materiales, pasaportes de materiales, mecanismos de financiación, regulaciones de diseño, todos desarrollados simultáneamente para desbloquear nuevos sistemas de circularidad.
  5. MR: Economía de materiales bioregenerativa
    El futuro a largo plazo de nuestra economía material es bioregenerativo. Esta transición requiere una profunda comprensión de los impactos sistémicos, evitando una mayor pérdida de biodiversidad global y la degradación de tierras a través del crecimiento verde.
    Este cambio requiere una transformación en el uso del suelo para materiales, pasando de “cinturones verdes” a métodos de permacultura y regeneración, de cadenas de suministro a circuitos locales. Esto implica desarrollar nuevos bosques locales de materiales, transporte local cero carbono, métodos de construcción no contaminantes y la innovación política, operativa y financiera para implementar con éxito una economía material totalmente biocompatible.

IM∞: Crecimiento de valores inmateriales
La primera parte de este documento concluyó que nuestros modelos de crecimiento actuales son degenerativos, impulsados por la extracción de materiales, energía, tierras, otras especies, otros humanos y, en última instancia, nosotros mismos, lo que resulta en una degradación ambiental, social y de la salud.
Las cinco vías previamente explicadas abordan la tendencia a desvincular nuestra economía de la extracción, impulsadas por el crecimiento de valores inmateriales.
La desvinculación de nuestra economía de la extracción de materiales, energía, tierras y especies será impulsada por el crecimiento del cuidado, la participación, la inteligencia colectiva, nuevas formas de logística y otros valores inmateriales.