PUBLICADA LA Orden PCM/1341/2022 sobre la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (EBYc 2023-2027)

La EByC plantea siete objetivos alineados con las temáticas, objetivos, metas y prioridades clave de conservación de la biodiversidad en el contexto regulatorio y estratégico nacional e internacional:

  1. Fortalecer la gobernanza y mejorar la coordinación de los agentes públicos en la adquisición y gestión del conocimiento en biodiversidad. El conocimiento sobre la biodiversidad se encuentra frecuentemente disperso, fragmentado o sin armonizar ni documentar la metodología de adquisición de los datos primarios, lo que complica la correcta interpretación y la toma de decisiones bien informadas. Es necesario llevar a cabo una armonización de la información, respetando la singularidad y necesidades de los territorios, de tal manera que se detecten las fortalezas y los vacíos de conocimiento que deban ser abordados y también promover la coordinación entre los organismos demandantes de conocimiento, los generadores de este y las instituciones que lo compilan. Igualmente, es fundamental generar mecanismos que aseguren que los mejores conocimientos científicos en materia de biodiversidad son tenidos en cuenta en la toma de decisiones.
  2. Definir las líneas de investigación aplicadas a las necesidades de protección, conservación y reducción de presiones y amenazas a la biodiversidad dentro de las acciones estratégicas de la EECTI, que son las vinculadas con «Clima, energía y movilidad» y con «Alimentación, Bioeconomía, Naturaleza y Medio Ambiente».
  3. Reorientar y desarrollar nuevos instrumentos para la generación de conocimiento en materia de biodiversidad. Los proyectos de investigación relacionados con la gestión de la biodiversidad deben contar con herramientas y mecanismos innovadores para la generación de conocimiento, incluyendo nuevas metodologías y técnicas que faciliten las necesidades de la gestión. Por este motivo, es necesario dotar al sistema científico de recursos y mecanismos que contribuyan a impulsar la generación de conocimiento en esta materia y canalizar los esfuerzos del sistema científico hacia la producción más eficiente de información de alto valor para la conservación de la biodiversidad.
  4. Contribuir a la participación del sector privado y de la sociedad civil, en la provisión de información, transferencia y aplicación de la ciencia en la toma de decisiones en materia de biodiversidad. La preservación de la biodiversidad es un reto transversal que implica a otras políticas (forestal, agrícola, ganadera, industrial, pesquera, energética, turística, etc.…) y a la sociedad en general, incluyendo al sector empresarial. Es necesario coordinar e integrar los esfuerzos de todos los actores activos en la investigación e innovación de técnicas, herramientas y tecnologías que aplican y generan conocimiento científico para la mejora de la protección y conservación de la biodiversidad.
  5. Facilitar la cooperación internacional en materia de biodiversidad mediante la participación en redes internacionales de producción de información científica. Los procesos ecológicos tienen frecuentemente un carácter transnacional, por lo que es imprescindible la cooperación internacional, para la investigación, innovación, divulgación, concienciación y sensibilización ante la crisis de la biodiversidad. Compartir el conocimiento en la materia y las experiencias de aprendizaje es la vía para una gestión más eficaz del patrimonio natural. Es necesario fortalecer la transferencia y mejora continua del conocimiento para contribuir a las políticas en biodiversidad, enriqueciéndolas y trasladando las necesidades nacionales al contexto global. Acceder a nuevas fuentes de información que actualicen o resuelvan las carencias que se tienen hoy en día en la producción científica pasa por fortalecer la gobernanza y mejorar la coordinación y capacidad institucional en producción científica con países de referencia para temas de interés o con los que, por ejemplo, se comparten demarcaciones marinas, fronteras terrestres o iniciativas conjuntas.
  6. Estandarizar, integrar, transferir y difundir la información recogida por los proyectos de investigación en materia de biodiversidad. Resulta imprescindible movilizar los recursos necesarios para estandarizar y dar a conocer las iniciativas y referencias actuales que facilitan la transferencia, la comunicación y la interpretación de avances científicos, en concreto el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que es uno de los instrumentos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad, cuyo principal objetivo es disponer de información objetiva, fiable y comparable a nivel estatal, estableciendo cauces para el intercambio y armonización de la información existente. La ciencia y el conocimiento de la biodiversidad va avanzando y ofrece nuevos métodos, datos, herramientas y formas de producir conocimiento científico, comunicarlo y evaluar su calidad, de manera que los procesos sean más transparentes y accesibles y abran espacios de colaboración a toda la sociedad. La ciencia abierta se configura como un elemento principal en el fomento y difusión del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad. Son prioridades de la EByC, integrar la información, tanto la generada por científicos, expertos, universidades, institutos y centros de investigación como por las autoridades responsables en gestión sobre la biodiversidad, fomentar la generación de conocimiento y transferir la innovación en las técnicas, herramientas o tecnologías para la utilización de ésta por los gestores y tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto.
  7. Impulsar la innovación en mecanismos de financiación de la investigación en biodiversidad. Los recursos financieros para la investigación son limitados. La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI), el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023, las convocatorias de ayudas del MITECO o los programas de investigación e innovación de la UE, entre otros, ofrecen oportunidades para una mayor orientación y eficiencia hacia las necesidades de la biodiversidad y de la ciencia en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas. Existe una necesidad para coordinar mejor los mecanismos existentes de financiación, promoción y colaboración de la ciencia público – privados y para innovar en los mismos.

Ver AQUÍ la Orden PCM/1341/2022